La lista de 30 aspirantes al Balón de Oro para este 2024 plasma el fin de una era y un cambio de ciclo en el fútbol mundial, tras la ausencia de dos grandes: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, vigente ganador de dicho galardón.
En 2003, Pavel Nedved se llevó el Balón de Oro por delante de Thierry Henry y Paolo Maldini. Aquella fue la última vez que CR7 y Messi no aparecieron entre los candidatos a llevarse el trofeo. Hasta hoy.
La 'Pulga', que el año pasado se llevó la pelota dorada por octava ocasión -todo un récord- en su carrera, queda fuera de la carrera por la obtención del galardón individual más prestigioso del fútbol, que es concedido mediante la votación de un jurado de periodistas que representan a las 100 primeras naciones de la clasificación FIFA.
De igual modo CR7 quien debutó entre los mejores en 2004 con 11 votos, sin poder disputarle el trono a un Shevchenko que con 175 votos se convirtió en el heredero de Pavel Nedved. Desde aquella edición y hasta la de 2023, el de Madeira nunca faltó en el listado de los candidatos a ganar el Balón de Oro y se llevó cinco a casa.
Los dos caudillos que durante dos décadas han tiranizado los galardones individuales desaparecen del mapa y abren paso a una generación más joven. Mucho más joven.