Los deportistas de la disciplina del bádminton, Inés Castillo y José Guevara, que lograron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 caer en las semifinales ante la dupla canadiense, arribaron a Lima recibiendo un diploma de reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Después de un lapso de ocho años, el bádminton finalmente volvió a ver a uno de sus representantes subir al podio en los Juegos Panamericanos. La última vez que esto ocurrió fue en Toronto 2015, cuando Mario Cuba y Katherine Winder se destacaron al conseguir la medalla de bronce, marcando un hito en la historia del bádminton en la región.
“Estoy agradecida con el IPD que nos ha recibido en el aeropuerto, nos han dado un diploma y estamos felices. El recibimiento ha sido bonito”, manifestó Inés Castillo.
Asimismo, José Guevara se mostró contento y agradeció que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se haya hecho presentes en la llegada de los deportistas nacionales.
“Agradezco al IPD por estar presentes acá (aeropuerto) con nosotros y por el diploma de reconocimiento que nos han alcanzado”, sostuvo.
En el aeropuerto, un metodólogo de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (Dinadaf) del IPD recibió a los medallistas y les reiteró el compromiso de apoyo para su preparación de cara a sus futuras competencias.
El Estado peruano, a través del IPD, ha destinado 4 millones 970 mil soles para que los deportistas que formen parte del Programa Rumbo a Santiago 2023 cuenten con una subvención económica extra para su preparación y llegar en las mejores condiciones al evento en Santiago.
También, se confirmó el incentivo económico por medallas obtenidas, 80 mil soles por la de oro, 60 mil por la presea de plata y 30 mil por el bronce.