Cuando el Rally Dakar estaba a la mitad de la competencia, la española Cristina Gutiérrez era tercera en la categoría Challenger. Tenía pocas opciones de alcanzar el liderato porque estaba a más de veinte minutos de diferencia.
El 14 de enero, el segundo en la competición, Eryk Goczal, era descalificado y Gutiérrez pasaba a escoltar al líder de la categoría, el estadounidense Mitchell Guthrie. Así se mantuvieron hasta la última etapa corrida este viernes.
La diferencia entre primer y segundo lugar se alargó a 25 minutos, pero Gutiérrez no se dio por vencida. Mantuvo el ritmo y fue favorecida por la suerte del campeón. Guthrie tuvo un problema mecánico al iniciar la etapa final y perdió 24 minutos en repararlo.
Gutiérrez solo tenía una oportunidad y la aprovechó al máximo. Solo un minuto la separaba del primer lugar y lo dominó así como hizo con el desierto africano. Al cierre de la competencia automovilística más dura del mundo se coronó ganadora.
Cristina Gutiérrez, odontóloga de profesión, se convirtió en la segunda mujer en ganar una categoría en el Rally Dakar. Anteriormente Jutta Kleinschmidt (2001) ganó en la categoría Reina.
La leyenda de las mujeres en esta competición creció con el legado de Cristina Gutiérrez y realza la historia del Rally Dakar.