De acuerdo con la reciente encuesta de escasez de talento 2025, elaborada por ManpowerGroup, menciona que el 70 % de los empleadores en el Perú presentan dificultades para encontrar perfiles que se adapten a las necesidades de su empresa.
El indicador es cinco puntos más elevado en comparación con el mismo reporte del 2024.
Esta situación obstaculiza la renovación del talento laboral y la sostenibilidad de los negocios.
La encuesta de ManpowerGroup consideró ocho sectores estratégicos: Energía; Finanzas y Bienes Raíces; Transporte, Logísticas y Automotriz; Ciencias de la Vida y la Salud; Servicios de Comunicación; Bienes y Servicio de Consumo; Manufactura; Tecnologías de la Información.
De ellos, el sector de Energía es el que registra el mayor porcentaje de escasez de talento con 92 %; seguido de Finanzas y Bienes Raíces con 76 %.
Las áreas de recursos humanos están desarrollando estrategias para atraer nuevos talentos, utilizando los avances tecnológicos.
ManpowerGroup dice que el 28% de los empleadores locales apuesta por el upskilling y reskilling (actualización y reconversión) de su equipo actual, brindándoles oportunidades de capacitación para su desarrollo y crecimiento.
Otro 23% de empleadores opta por aumentar los salarios de sus colaboradores, mientras que el 22% ofrece mayor flexibilidad en los horarios de trabajo.