En una reunión técnica entre funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) e integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se comprobó que a más de medio año desde que se aprobó la transferencia del proyecto integral Majes Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; a la fecha este traspaso no culmina.
Este hecho afectaría la totalidad de compromisos asumidos por el concedente que en su momento fue el Gobierno Regional de Arequipa. En la mesa de trabajo el asesor de Autodema, José Alarcón Carpio, explicó que la entidad liderada por Rohel Sánchez a la fecha no cedió las funciones de unidad formuladora y ejecutora al Midagri de las obras que ya tuvieron un avance con la empresa Cobra.
A esto se suma la falta de saneamiento físico legal, la reubicación de los afectados, la obtención del estudio de impacto ambiental y la obtención de los certificados de restos arqueológicos.
Se sabe que hasta el 21 de febrero los cinco países interesados en las puesta punto, tienen el plazo para presentar sus intenciones.