El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Ganoza Roncal, indicó que más del 90 % de los agricultores en Arequipa prefieren comprar las semillas de cultivo a un doble de precio a los productores y comerciantes privados. Descartando la preferencia hacia las agencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Explicó que en producción agrícola relacionada a la siembra de papa el 65 % de los hombres de campo prefieren las semillas del INIA, así como en quinua la compra del 85 %. No obstante, los insumos menos usados son de trigo donde el 90 % de los agricultores prefieren realizar la compra en privados.
“El que vende dice que su semilla es mejor, es mentira, los agricultores tienen que ver la producción y la calidad de semilla que ofrece el INIA. Hay que incentivar a consumir más lo que nosotros producimos, no solo es la semilla es el paquete tecnológico desde la preparación del suelo”, señaló.
AREQUIPA. Señaló que a nivel nacional cuentan con 15 laboratorios gestionados junto a las diversas agencias agrarias y en Arequipa hay uno situado en Santa Rita de Siguas, en el cual los agricultores pueden aprender prácticas tecnificadas del agro, así como el análisis de sus siembras y cosechas.