En una sesión del pleno, el Congreso aprobó -este viernes 6 de junio- por mayoría, el dictamen que establece un incremento en las pensiones de los docentes jubilados y cesantes de la carrera pública magisterial, elevándolas hasta S/3300 de manera proporcional a la remuneración íntegra mensual (RIM).
La propuesta legislativa, sustentada en los proyectos de ley 64/2022-CR y 4786/2022-CR, busca corregir las desigualdades en el sistema previsional que han afectado a los maestros durante años. El dictamen obtuvo 54 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones en la primera votación.
Según lo establecido en el procedimiento legislativo, será sometido a una segunda votación tras siete días calendario. El objetivo de la medida es garantizar que los docentes jubilados accedan a una pensión acorde a sus necesidades básicas.
Esto beneficiará a profesores retirados de la educación básica regular, alternativa, especial y técnico-productiva, dentro de los regímenes de los decretos leyes 19990 y 20530, así como a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Ley 29944.