El titular de la Gerencia Regional de la Producción, David Vela Quico, informó que en la actualidad Arequipa cuenta con más de 130 mil micro y pequeñas empresas (Mypes), de las cuales el 4 % fueron duramente golpeadas durante la pandemia y el 2 % no lograron recuperarse. Afectación llegó a más de 2500 negocios de emprendedores locales.
Sostuvo que la inversión privada decreció en todo el Perú, hecho que afectó a la economía en la búsqueda de la reactivación post pandemia. Ante ello lanzó la ejecución del evento “Mes de la MYPE 2024”, que incluye actividades de capacitación y fortalecimiento para las empresas inscritas. La feria de cadenas productivas (calzado, joyería, artesanía y otros), se desarrollará del 6 al 12 de mayo en Miraflores.
“El objetivo es reconocer la contribución de las Mype al desarrollo productivo y su impulso en la generación de puestos de trabajo como motor de la economía a nivel regional. Hay un 2 % de empresas que no pudieron recuperarse durante este tiempo”, señaló.
FORMALIZACIÓN. El funcionario indicó que este año se busca formalizar a más de 1150 empresas, cifra que elevaría en el 21 % a diferencia del año 2023. Señaló que en una empresa formal esta comprobado su aumento de ventas, así lo evidenció un mapeo en el 48 % de los negocios.
“Vamos a recorrer provincias como Islay, Castilla y Caylloma en búsqueda de empresas que quieren ser orientadas para la formalización, no se necesita de mucho”, indicó.