Las manifestaciones perjudicarán la economía en Arequipa. El economista Eduardo Ramos Herrera señaló que las inversiones privadas correrán riesgos por la manifestación de los choferes informales.
El especialista acotó que -pese a la tregua anunciada- los inversionistas en el aspecto minero principalmente no considerarían invertir en la región. Dicha situación se debe a la inestabilidad que generan eventos de este tipo.
Ramos Herrera recalcó que la minería es el sector más importante para la economía arequipeña. Anteriormente, Diario Viral -incluso- dio a conocer que este sector aporta el 25 %.
Un fenómeno similar ocurre en el turismo. Dado que, el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama Salinas, dijo a Diario Viral anteriormente que los extranjeros son ahuyentados por esta inestabilidad.
CRECIMIENTO ECONÓMICO. Cabe señalar que, la situación referida también perjudicará al crecimiento económico que esperaba Arequipa. Pese a que se esperaba un aumento del 4 %, Eduardo Ramos indicó que esta situación ocasionará una reducción del 0.5 %.
La reducción del crecimiento económico puede conllevar un incremento en la tasa de desempleo, menores ingresos para la población y el empresariado, posibles aumentos en la desigualdad social y estabilidad económica.