Arequipa. El aumento de los precios de productos de la canasta básica familiar es sentido por todos los arequipeños, que cada vez que van a hacer su mercado gastan más. En febrero, Arequipa se posicionó entre las 10 ciudades donde hubo un mayor incremento en los costos de carnes, frutas y verduras en comparación a enero.
Según el informe técnico de la variación de los indicadores de precios de la economía del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en febrero de 2023, los precios al consumidor aumentaron en veinticinco ciudades. Las variaciones más altas fueron en Puerto Maldonado con 2,44 % y Pucallpa 1,34 % en la selva sur; seguida de Tacna 1,19 % en la costa sur; Abancay 1,14 % y Cusco 1,09 % en la sierra.
El incremento significativo en un intervalo entre 1,00 % y 0,75 % se sitúan tres ciudades, Moyobamba 0,94 % e Iquitos 0,93 % en la selva; seguidas de Arequipa 0,86 %.
Cabe indicar que este 0,86 % en Arequipa y las otras regiones, está por encima del promedio nacional, que fue del 0,43 %.
Los productos que incrementaron fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, educación, bebidas alcohólicas y tabaco 0,67 %, así como bienes y transporte. Las prendas de vestir y calzado también tuvieron una variación de 0,40 %, al igual que los muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar 0,31 % y salud en 0,19 %.
Mientras que no se registró variación en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
En el Perú la inflación acumuló un incremento de 8.99 %, pero en febrero subió 0.43 %. De esta manera, continúa por encima del 8 % desde hace unos 10 meses.