A pesar de la caída de su precio en el mercado internacional, las exportaciones de café peruano aumentaron en 62.8 % durante el primer semestre del 2024 con respecto al mismo del año pasado, sumando un total de USD 257 millones, según informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerenta de agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, explicó que el precio del grano nacional en el exterior se ubicó en promedio en USD 3.86 por kilogramo, sin embargo, los mayores volúmenes impulsaron sus ventas.
Recordó que, en Perú, el consumo per cápita apenas bordea el kilo, por lo cual se debe reforzar el trabajo público-privado a fin de mejorar ese volumen. "La instauración del Día del Café Peruano y la labor de otras instituciones para promoverlo son buenas iniciativas”, añadió.
Asimismo, consideró importante derribar los mitos alrededor de este producto pues, contrariamente a lo que se piensa, es saludable, incentiva la digestión y favorece la concentración.
Cabe destacar que durante este periodo los envíos de café sin descafeinar y sin tostar llegaron a un total de 46 mercados, dos menos que en el mismo periodo del año pasado (48). Resaltaron EE.UU. (USD 60 millones), Bélgica (USD 43 millones) y Alemania (USD 40 millones), que de manera conjunta representaron el 56 % del total.