La Comisión de Trabajo del Congreso realizó una sesión en la tarde del martes 16 de abril para debatir y votar un dictamen que autoriza el libre retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que en anterior normativa solo estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. La iniciativa legislativa fue aprobada por mayoría, con 11 votos a favor y 3 abstenciones, según informó Gestión.
Con el nuevo dictamen los trabajadores podrán retirar su CTS hasta el 31 de diciembre del 2024, “a fin de cubrir la necesidad por causa de la actual crisis económica”, señala la iniciativa legislativa.
PLENO DEL CONGRESO. El dictamen ahora pasará al pleno del Congreso para una nueva votación. De tener luz verde, se enviará al Ejecutivo para su promulgación u observación.
Son más de diez los proyectos de ley presentados en el Congreso, los cuales buscan retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Algunos fueron presentados a la Comisión de Trabajo, otros a la Comisión de Economía. Y algunas iniciativas ingresaron a ambas comisiones.
Cabe recordar que la Comisión de Economía del Congreso también tiene agendada para su sesión del miércoles 17 de abril un dictamen que autoriza el retiro de la CTS hasta diciembre del 2024.
El dato. A fines del 2023 culminó la vigencia de una ley que permitía disponer libremente de la CTS. Actualmente, solo se puede retirar de la CTS el excedente de un fondo equivalente a cuatro remuneraciones del trabajador.