Desde el 10 de marzo de 2025 inició el período de evaluación del primer piloto de innovación con dinero digital del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta primera etapa de prueba comenzó tras la firma del convenio marco entre Bitel y el BCRP en 2024.
Esta implementación en el marco de la circular N.° 011-2024-BCRP establece los lineamientos para que el BCRP realice un ensayo de uso de dinero digital en áreas donde hay poca penetración de pagos electrónicos. Durante los siguientes tres meses, Bitel promoverá, con publicidad, el acceso y uso de su billetera a distritos de menor bancarización.
Los usuarios que no cuenten con teléfono inteligente o que no tengan acceso a internet, los pagos se podrán realizar mediante mensajes de texto tipo “USSD” (siglas inglés de “datos de servicios suplementarios no estructurados) con billetera Bipay.
Los resultados de este piloto servirán para evaluar el potencial del dinero digital del banco para ser complementario al uso de efectivo en áreas donde no existen alternativas para pagos digitales. También medirá su capacidad para fomentar un ecosistema de pagos en regiones con baja inclusión financiera.