Según informó Freeport-McMoRan, que administra dos operaciones de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Arequipa-Perú y El Abra en Chile, detalla que la producción de cobre de Cerro Verde alcanzó las 227 millones de libras en el primer trimestre de 2024.
Entre ambas mineras, las ventas consolidadas de cobre en el primer trimestre de 2024 (284 millones de libras), fueron inferiores a las del primer trimestre de 2023 (302 millones de libras).
Así, el volumen del principal activo cuprífero de la estadounidense Freeport-McMoRan en Sudamérica se contrajo frente a los 245 millones del mismo periodo de 2023.
CHILE. En el caso de la mina de cobre El Abra también redujo su producción. En consecuencia, el volumen del metal rojo reportado por la compañía en la referida región disminuyó de 304 millones de libras en el primer trimestre de 2023 a 280 millones en el mismo periodo de 2024.
SUDAMÉRICA. También Gestión informó al respecto y amplió que la compañía adelantó que las ventas de cobre provenientes de Sudamérica se contraerían a 1100 millones de libras el 2024, por debajo de los 1200 millones de 2023. Dicho resultado sería influenciado precisamente por “leyes más bajas” de mineral en la operación de Cerro Verde, en una situación que también se presentó en el cuarto trimestre de 2023.
Además de cobre, la mina Cerro Verde produce concentrado de molibdeno y plata. En las operaciones de El Abra en Chile, Freeport ha perforado y modelado un gran recurso de sulfuro que respaldaría un posible proyecto importante de molino similar al concentrador de gran escala en Cerro Verde.