El pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos (97 votos a favor, 6 votos en contra y 2 abstenciones), el texto del proyecto de ley que autoriza a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2026, a disponer libremente del 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS).
Así lo establece en su única disposición complementaria transitoria, y que alcanza a los trabajadores comprendidos en el Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.
Se trata del proyecto de ley aprobado por la representación nacional que autoriza, también, el retiro de hasta el 100 %, en cualquier momento, de la CTS para casos de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer y cubrir necesidades ante la crisis económica
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Edhit Julón Irigoín (APP), sostuvo que la aprobación de la presente iniciativa resulta oportuna considerando dos extremos.
“Primero, permitir la disposición indefinida para pacientes de cáncer y enfermedades terminales, quienes tienen que afrontar el incremento del costo de vida de forma intempestiva. Segundo, como una medida transitoria que permita afianzar el crecimiento de la economía. Haciendo un análisis ex post, en este caso, la mayoría de los trabajadores que han dispuesto de los fondos de su CTS, fue para pagar deudas, casi la mitad invierte fondos en educación”