Con una gran mayoría (98 votos a favor), el pleno del Congreso aprobó el retiro hasta del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) acumulada hasta el 31 de diciembre de este año. La medida, aprobada previamente en la comisión de Trabajo y de Seguridad Social, apunta a combatir la crisis económica.
De acuerdo a la medida aprobada, los trabajadores podrán retirar parte o el total de sus depósitos acumulados hasta la fecha de publicación de la norma.
Tras la aprobación, ahora quedará en manos del ejecutivo que deberá promulgar la norma para que entre en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. En caso que la observe, esta retornará al Legislativo que podría insitrie en la ley y aprobarla. Luego de ello se tiene un plazo máximo de 10 diez días para su reglamentación.
REACCIONES. La medida fue destacada por congresistas como el titular de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quien agregó que la norma beneficiará a 4 millones de peruanos que laboran en la formalidad. “Llamamos a un reflexión al Ejecutivo, ya que los trabajadores esperan medidas para que el país crezca”, acotó.
Por su parte, un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que esta norma no tendría mayor impacto en el sector laboral pues solamente el 31% de la Población Económicamente Activa trabaja de manera formal y un nuevo retiro dejaría desprotegido a este sector.
La CTS es una bonificación que corresponde a todo trabajador en planilla, siempre que labore por lo menos cuatro horas diarias. Equivale a una remuneración anual y se deposita en dos partes.