El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, cuestionó el reducido y compacto plan de trabajo presentado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el marco a las acciones inmediatas para el destrabe y la operación del proyecto integral Majes Siguas. Este fue presentado tardíamente a los 30 días estipulados en convenio.
Este informe presentado el último 5 de setiembre por el equipo técnico del ministro Ángel Manero, solo presenta poco más de 30 páginas, cantidad irrisoria para el consejero dado la envergadura del proyecto. Indicó que Majes II aún se podía entender la demora, pero referido a Majes I esperó una mayor explicación.
“Esperé algo más detallado con mayores plazos, solo se dio a conocer lo que corresponde a cada parte. En el convenio se decía que tiene que haber un cronograma de trabajo para la intervención de las obras, pero no se hizo. Vamos a pedir este lunes la información al respecto”, manifestó.
Dentro del texto enviado se estipula que el próximo 10 de septiembre se instalará la mesa técnica para el desarrollo de actividades productivas en el distrito de Caylloma. En el lugar se tendrá la participación de la parte profesional y civil.
CUESTIONA HOSPITALES. El fiscalizador ejecutó el último fin de semana una visita inopinada a algunos hospitales de la región, los cuales en su mayoría se encuentran a la espera de la culminación del expediente de saldo de obra. No obstante, lamentó que en 2 el panorama esté complicado.
“Veo muy difícil que los proyectos de Maritza Campos y el hospital de Cotahuasi se culminen en el año 2026”, manifestó.