El Producto Bruto Interno (PBI) creció en 1.4 % durante el primer trimestre del presente año debido al incremento de la demanda interna y de las exportaciones de oro y cobre, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De enero a marzo pasados, la demanda interna creció 2.1 % debido a un mayor gasto en inversión bruta fija (5.9 %), entre la cual está la inversión pública en colegios, carreteras y maquinaria, así como en el alza del consumo total (1.8 %) a raíz de la mejora en los ingresos familiares y el consumo público en defensa.
También influyó en el incremento del PIB trimestral el alza en las exportaciones de bienes y servicios (2.9 %), principalmente de otras frutas (85.1 %), oro (41.1 %) y cobre (3.7 %), teniendo en consideración la subida del precio internacional de ambos metales y la posición de Perú como uno de los principales productores mundiales.
Asimismo, el INEI detalló que la extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se incrementó de 7.6 % por la mayor extracción de minerales y servicios conexos (8.8 %) y de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (0.9 %).
Por otro lado, en el primer trimestre de 2024, la Pesca y Acuicultura cayó 29.4 % por un menor desembarque marítimo (-32.8 %) y de origen continental (-8.3 %), y de la misma forma la Manufactura se redujo en 6,1 % por una menor producción de productos minerales no metálicos (-13.1 %), alimenticios (-11.4 %) y de textil y cuero (-9.1 %).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el PIB anual pueda alcanzar una recuperación de 3.1 % al final de 2024, después de haber registrado una caída de 0.6 % el año pasado como consecuencia de las protestas antigubernamentales y los fenómenos climatológicos a inicios del año.