La economía peruana tiene un panorama alentador debido a que registró un crecimiento de casi 4 % el segundo trimestre del año, desde abril hasta junio, según el Banco Central de Reserva (BCR).
“Nuestra proyección para mayo es un crecimiento de alrededor del 5 %, igual que comentábamos en el caso de abril con un crecimiento del 5.3 %”, informó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Asimismo, explicó que se está observando una fuerte recuperación del producto bruto interno (PBI) primario, considerando que abril tuvo una tasa de expansión de 10.5 %, principalmente por el crecimiento de la pesca en 158 %.
“Recordemos que todos los trimestres del 2023 tuvimos cifras negativas. Pero ya el primer trimestre de este año se tuvo un crecimiento positivo de 1.4 % y en el segundo trimestre posiblemente esté en una tasa cercana al 4 %”, indicó Armas.
Destacó que en el segundo trimestre se observa una fuerte recuperación de los sectores primarios (agro, pesca y minería) y que el PBI no primario (comercio, construcción y manufactura) se viene recuperando de manera más moderada.
Cabe destacar que el dato oficial de crecimiento del PBI en mayo del presente año será publicado el lunes 15 de julio por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).