Mediante la adecuada ejecución de obras contribuye a mejorar la calidad de vida de los peruanos incrementa la cobertura y calidad de servicios públicos y promueve el desarrollo económico.
Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) refuerza su compromiso con la supervisión de la inversión privada e informa que en febrero las 32 concesionarias bajo su alcance dinamizaron 107.3 millones de dólares.
AVANCE. DP World Callao S. R. L., concesionaria del Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao, lideró las inversiones al valorizarse 92.4 millones de dólares en obras de ampliación del terminal (fase 2 y recursos adicionales).
Estas comprenden la extensión del muelle hasta 1,050 metros, incremento del área total de terminal hasta 41 hectáreas, adquisición de tres grúas pórtico de muelle y 16 grúas pórtico de patio.
En febrero, los puertos siguen liderando la ejecución de inversiones; a DP World, le sigue APM Terminals Callao con 6 millones de dólares y el Salaverry Terminal Internacional (STI) con 3.3 millones.
CUMPLIMIENTO. La sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 colocó 2.8 millones de dólares en planes, tal como lo había mencionado durante la exposición de sus planes de negocios, mientras que en el sector carreteras destacaron los capitales en las carreteras IIRSA Norte e IIRSA Sur Tramo 4, que ejecutaron respectivamente 1.02 millones y 1.2 millones de dólares en obras accesorias y adicionales.
El ente regulador informó que en lo que va del 2023 las concesionarias dinamizaron 128.7 millones de dólares, 60.7% más que el mismo período del 2022.
ACUMULADO. La inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada mediante el mecanismo asociación pública-privada (APP), desde el inicio de la concesión a febrero del 2023, sumó 10,675 millones de dólares.
Este monto representó el 62.1% del total del compromiso de inversión de las concesionarias, el cual supera los 17,179 millones de dólares.
Respecto al grado de avance, la infraestructura vial representa el 88.65%; seguido de puertos, 68.75%; vías férreas, 54%; y aeropuertos, 21.9%.
Las concesionarias de la Red Vial Nacional ejecutaron 9.2 millones de dólares; los terminales portuarios, 116.6 millones; y la Línea 2 del Metro, 2.9 millones.
Fuente: El Peruano
Foto: Agencia