El dólar continúa su tendencia a la baja y el jueves 20 de marzo cerró en S/3.623, su nivel más bajo en cinco años, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La caída responde a factores globales como la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) y a la fortaleza de monedas emergentes como el sol peruano.
El profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Marco Ortiz, declaró que la depreciación del dólar se debe en gran parte a las políticas económicas de Donald Trump y la incertidumbre en el mercado financiero estadounidense.
“Los despidos masivos y la reducción del gasto público han afectado la confianza de los consumidores, debilitando la economía de EE.UU.”, explicó Ortiz.
Por otro lado, la FED comenzó a recortar su tasa de interés, lo que ha llevado a inversionistas a buscar mejores rendimientos fuera de EE.UU., debilitando aún más la divisa. La reciente caída en las ventas minoristas estadounidenses también ha impulsado la salida de capitales hacia mercados emergentes.