Al invadir Ucrania en febrero de 2022, Rusia no solo provocó la indignación internacional, sino que también desencadenó una oleada de sanciones diseñadas para debilitar la capacidad del Kremlin de financiar la guerra contra su país vecino.
Varias naciones congelaron los activos de Rusia en el extranjero, su economía fue aislada del sistema financiero global y también trataron de debilitar sus ingresos por las exportaciones de energía.
Funcionarios y analistas occidentales calificaron las sanciones de “paralizantes”, “debilitantes” y “sin precedentes”.La situación parecía clara: no había manera de que la economía rusa resistiera a esas presiones. Y ante la perspectiva de un colapso económico, el Kremlin se vería obligado a dar marcha atrás y retirar sus tropas de Ucrania.
¿Porque crece la economía rusa?
Pero veintisiete meses después, la guerra continúa. Lejos de estar paralizada, la economía rusa está creciendo. El Fondo Monetario Internacional predice que Rusia registrará un crecimiento económico del 3.2 % este año, una cifra mayor a la de cualquier economía avanzada del mundo.
Las “debilitantes” sanciones no han provocado escasez en las tiendas y los supermercados rusos se encuentran abastecidos. Pero es cierto que el aumento de los precios es un problema y que no todo lo que antes estaba a la venta todavía lo está.
Muchas empresas occidentales abandonaron el mercado ruso en protesta por la invasión de Ucrania. Pero muchos de sus productos todavía llegan a Rusia a través de diversas rutas, por ejemplo si buscas bien, todavía puedes encontrar Coca-Cola estadounidense en las tiendas.