El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció ayer un apoyo extraordinario de 500 millones de soles destinado para que los municipios del país con el fin puedan desarrollar los proyectos que tengan en marcha y con la finalidad de mitigar la contracción de la actividad económica.
Asimismo, precisó que conforme se vaya midiendo el impacto de la utilización de estos fondos, “se evaluará la posibilidad de incrementarlo en la medida de las posibilidades del presupuesto”.
Además, refirió que la medida se toma teniendo en cuenta el impacto que ha tenido sobre los gobiernos locales la disminución de la recaudación tributaria en los últimos meses, que generó la afectación del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
Por su parte, el ministro de Economía, José Arista, informó que los recursos deben servir para financiar el gasto corriente, para culminar proyectos paralizados por falta de financiamiento, para financiar expedientes técnicos y todo lo que necesiten para desarrollarse.
“El recurso es de libre disponibilidad para enfrentar sus necesidades más urgentes”, explicó el ministro Arista.
A su turno Adrianzén, pidió a los alcaldes que actúen de manera responsable para gastar los recursos sin involucrarse en actos de corrupción.
Detalló que la próxima semana el dinero será distribuido a todas las municipalidades del país, estimó que será transferido el dinero en los primeros días de mayo. Con el recurso espera el Ejecutivo atender la recesión económica.