El 84 % de peruanos indica que el salario que percibe no es suficiente para afrontar las necesidades básicas, según un reciente estudio de Bumeran.
Entre los principales gastos que afrontan las personas trabajadoras con su salario, en orden de importancia, están alimentación como el gasto principal (17 %), vivienda (14 %), educación (13 %), transporte (13 %), deudas (12 %) , salud (12 %), vestimenta (8 %), recreación (7 %) y otros gastos (4 %).
El 25 % de los talentos señala que, tan pronto como cobran, destinan el total de su salario para pagar cuentas; el 21 % indica que le dura dos semanas; el 17 % señala que le dura tres semanas; y otro 17 % que le dura menos de una semana. En tanto un 12 % menciona que el salario le dura todo el mes; mientras que un 8 % afirma que le dura una semana.
Cada dinámica familiar es diferente; sin embargo, en muchos hogares predomina la solidaridad. El estudio también explora si los trabajadores ayudan económicamente a otros miembros de la familia o personas cercanas. Para el 35 % la ayuda económica a otros miembros de la familia es realizada de forma regular, en cuanto el 32 % lo hace solo de forma ocasional, y el 33 % no ayuda económicamente.