Las empresas españoles, Sacyr y OHLA compiten en Perú para obtener una concesión de carreteras de peaje que requerirá una inversión de 1026 millones de dólares (950 millones de euros).
Se trata del proyecto 'Longitudinal de la Sierra, Tramo 4', que incluye el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de 965 kilómetros de carreteras de peaje durante un plazo de concesión de 25 años.
La inversión se distribuye en 5.20 kilómetros de construcción, 179 kilómetros de rehabilitación de tramos existentes y 780 kilómetros de mantenimiento periódico inicial (MPI) de otros subtramos existentes, según la información consultada por Europa Press, que apunta al segundo trimestre del año como la fecha de adjudicación.
Las españolas Sacyr y OHLA, en solitario, han conseguido ya estar entre los cinco finalistas para adjudicarse este proyecto, por el que también pujan la china CCCC, el consorcio argentino Benito Roggio-Rovella Carranza, la peruana Grupo Hidalgo, la operadora SurPerú y el consorcio Grodco-Ingeniería Estrella (colombiano y dominicano).
En el historial de Sacyr en Perú figuran más de 20 proyectos de ingeniería, infraestructura e industriales, siendo actualmente la mayor empresa de ese país dedicada a la conservación vial, con más de 2200 kilómetros de carreteras.
De hecho, la firma presidida por Manuel Manrique ya opera la carretera 'Longitudinal de la Sierra, Tramo 2', una concesión de 875 kilómetros. También está presente en otros proyectos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o el Aeropuerto de Lima.
En cuanto a OHLA, inició sus actividades en Perú en el año 1999, siendo su primer enfoque el sector de la construcción de carreteras, seguido en 2012 por su incursión en el sector minero. Cuatro años más tarde entró también en el campo de la edificación. Actualmente emplea a más de 3500 empleados en el país.