Son 12 141 escolares de 34 colegios de la región capacitados bajo el modelo educativo de secundaria con formación técnica, el cual promueve la creatividad, innovación y el espíritu emprendedor, dándoles herramientas para que culminen el colegio y puedan establecer modelos de negocio que les produzca ingresos para continuar con una preparación especializada o ayudar en la economía familiar.
En esta oportunidad participan instituciones educativas de las unidades de gestión educativa local (UGEL) Norte, Sur, Castilla, Caylloma, Islay y La Joya.
La coordinadora del programa del Ministerio de Educación, Hilda Paceros, explica que en 34 centros educativos de Arequipa se brinda capacitación en diversas especialidades técnicas a alumnos del 1.° al 5.° año de secundaria.
Los jóvenes dedican ocho horas semanales a su formación técnica, adicional a su currículo escolar, conocimientos que pueden ser mejorados en horas de la tarde con una preparación detallada y especializada en los Cetpro que operen en sus localidades, si es que así lo desean.
Al concluir la secundaria, tendrán la opción de convalidar sus estudios con otras instituciones a fin de lograr una mejor y mayor preparación que les permita afrontar el futuro con las herramientas necesarias y que les posibilite desarrollar emprendimientos.