El gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas, resaltó la ejecución del programa “Educación Financiera en tu Cole”, iniciativa que buscará fomentar la cultura financiera en más de 100 mil estudiantes de Arequipa, Lima y Cajamarca, a fin de salir de su colegio con conocimientos básicos de ahorro y empresariales.
El empresario alegó que desde el último año se logró intervenir en la currícula escolar de casi 40 mil alumnos, pese a que dicha normativa se encuentra desde el 2016. Añadió que estas charlas fomentan una mejor estadística exitosa dentro del cuerpo estudiantil según un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo.
“Necesitamos juntar a la academia y al sector económico para generar más confianza dentro de la economía y el aporte del sistema financiero para las estrategias de llevar educación financiera de calidad, las cuales no recibieron en el colegio”, manifestó durante su participación en el encuentro “Unidos por la inclusión financiera”, realizado en instalaciones de la Universidad Católica de Santa María.
Señaló que entre sus metas en los próximos años figura que 1 de cada 3 estudiantes lleven cursos de educación financiera en sus centros educativos. Ante ello capacitarán a los docentes del magisterio en prácticas didácticas sobre el tema.
DIGITALIZAR LA BANCA. Por otro lado, el especialista financiero habló sobre la digitalización de la banca. Alegó que las transacciones digitales han creado muchas oportunidades para las personas y los negocios peruanos. Un gran ejemplo son las billeteras digitales.
“Las billeteras digitales vienen facilitándole la vida a millones de peruanos con transacciones simples, seguras y gratuitas. Hoy más de 17 millones de peruanos las utilizan para pagar o cobrar por sus productos”, acotó.
Señaló que con la interoperabilidad será mucho más sencillo enviar y recibir dinero entre bancos, financieras y cajas. En muy pocos días se podrá enviar transferir entre dos de las principales billeteras digitales del país y en junio se unirán 17 entidades más.