La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) mediante un comunicado hizo un llamado urgente al Gobierno de Dina Boluarte para que se restablezca el estado de derecho y se tomen medidas efectivas ante la creciente ola de violencia que afecta al sector minero. En el documento advierten que está en riesgo la seguridad de los trabajadores y sobre todo hay una amenaza a la estabilidad de las empresas formales mineras.
La SNMPE denunció que la Compañía Minera Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz en La Libertad es blanco de ataques por parte de mineros ilegales, tales como: destrucción de torres de alta tensión y el sabotaje de la red eléctrica que alimenta a la mina, son parte de una estrategia para paralizar su producción. En un lapso de 72 horas, se registraron dos ataques, elevando el total de torres destruidas a 16.
FRACASO DEL ESTADO DE EMERGENCIA. A pesar de la declaratoria de estado de emergencia en Pataz, la SNMPE señala que esta medida fracasó. Los mineros ilegales y las organizaciones criminales continúan operando con impunidad, lo que llevó a un aumento en los enfrentamientos violentos por el control de concesiones mineras.
El gremio empresarial instó al Gobierno a implementar acciones concretas porque la situación es insostenible y requiere una intervención más efectiva. para garantizar la seguridad de los peruanos y las empresas formales. (Información de Todo Minería Digital)