La exportación de papa en el primer trimestre del año alcanzó los 542 614 dólares. El 81 % de estos envíos estuvo representado por productos con valor agregado, en el que destacaron las fritas en hojuelas y al hilo, en tanto el 1 9% restante por su presentación fresca o refrigerada de las variedades huayro y amarilla, informó ayer la Asociación de Exportadores (Adex) mediante un estudio detallado.
Detalló que los despachos de los últimos años (para el primer trimestre) tuvieron un comportamiento variable, cayeron 1 % en el 2020 (620 707 dólares), crecieron 26 % en el 2021 (783 841 dólares) y luego cerraron con una caída de 30 % en el 2022 (545 932 dólares) y -1% en el 2023.
El gremio empresarial precisó que los principales mercados de este tubérculo fueron países de América del Sur.
En su presentación de hojuelas, al hilo y seca, llegó a Bolivia (247 752 dólares), Chile (127 264 dólares), Estados Unidos (24 439 dólares), Uruguay (13 372 dólares) y México (12 937 dólares). Otras plazas fueron Japón, Países Bajos, Italia, Panamá, Suiza y Aruba.
Por su parte, la exportación de la papa fresca o congelada arribó a cinco mercados, cuyo ranking fue liderado por Bolivia (51 636 dólares), seguido de lejos por Chile, Italia, Aruba y Estados Unidos. Se despachó principalmente vía terrestre.
Hay que destacar que Perú exportó papa en su presentación tradicional y también orgánica, enfatizó la gerencia de agroexportaciones de Adex.