El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, sostuvo que con la ejecución del proyecto de irrigación Majes II el Perú estará en condiciones de exportar palta durante todo el año, impulsando de manera significativa las agroexportaciones.
“La cosecha de palta en la costa central y costa norte del país empieza en abril, pero en Arequipa podría empezar en enero con Majes II, complementando las fechas de cosechas del norte del país. Con ello se perfila como una potencia agroexportadora”, manifestó en Tv Perú.
De este modo, señaló que se abriría el rango en cual el Perú podría atender la demanda de los mercados internacionales de este fruto.
INVERSIONES. De otro lado, comentó que Majes I, al que no se le ha hecho mantenimiento, requiere la rehabilitación de canales, bocatomas y reforzar represas. “Esto es prácticamente un proyecto nuevo”, dijo.
Comentó que se trata de una inversión tan grande como para que la pueda ejecutar el Gobierno Regional. “Solo en Majes I estamos hablando de cerca de 2000 millones de soles”, mencionó.
En tanto, indicó que la ejecución de Majes II considera inversiones por 3000 millones de soles. “De ahí la importancia de que ambos proyectos pasen al Gobierno Central temporalmente y una vez que se ejecutan los proyectos se devuelvan a la Región Arequipa”, aseveró.