Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Arequipa se destaca como el principal exportador de productos textiles con fibra de alpaca, esta industria vital proporciona empleo a aproximadamente 40 mil familias, según el director del Instituto Tecnológico de la Producción y representante del Ministerio de la Producción, ingeniero Guido Chirinos Tovar.
Además, genera un movimiento económico de 175 millones de dólares de los 200 millones que gana el Perú al año.
“Se da trabajo a través de la industria privada, con cinco empresas posicionadas que emplean a alrededor de 15 mil familias, sin contar a los 30 mil artesanos y pequeños industriales”, detalló Chirinos Tovar este miércoles en la presentación del I Festival de Tejido del Sur del Perú.
En cuanto al precio de la fibra de alpaca, Chirinos Tovar informó que se mantiene estable gracias a la certificación RAS (Responsable Alpaca Standard).
“El kilo de alpaca está entre 26 y 28 soles, similar a los años 2022 y 2023. Esta estabilidad se debe a que los criadores de la parte alta están aprovechando la certificación RAS, lo que les permite obtener mejores ingresos por sus buenas prácticas de crianza,” explicó Chirinos.