El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección de la economía peruana para 2.8 % este 2025, ya que se estimaba en enero de este mismo año (3.3 %).
La proyección es menos austera que la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevé un crecimiento de 4% para este año pese al contexto internacional incierto por la guerra comercial, y por ser un año pre electoral a nivel local.
La reducción del Perú se alinea con la del resto del mundo. El FMI recortó en medio punto la previsión del crecimiento económico global para este año, hasta el 2.8 %, debido al efecto contagio en todas las economías de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump, que lastrará principalmente a Estados Unidos, China y México.
La rebaja en las nuevas proyecciones del FMI para 2025 será mayor para Estados Unidos, que crecerá un 1.8 %, 0.9 puntos menos de lo previsto en su informe del mes de enero, mientras que para China pronostica ahora un crecimiento del 4 %, seis décimas menos.
El FMI rebajó medio punto su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe para 2025, del 2.5 % que estimaba en enero pasado al 2 %, según su último informe. La región afronta un entorno global adverso, caracterizado por una alta incertidumbre en política comercial, fragmentación geopolítica y endurecimiento de las condiciones financieras.