Desde 1985 del siglo XX, en el estadio Melgar de Arequipa no se realizan mejoras significativas a este recinto deportivo que fue abandonado en el subdesarrollo.
No obstante, la llegada del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 en el año 2025 generó que volvieran a mirar al envejecido estadio inaugurado por el cuarto centenario del aniversario de Arequipa.
En ese sentido, el ministro de Educación, Morgan Quero, confirmó que el Gobierno nacional ha tomado la decisión de asignar un presupuesto de 20 millones de soles para realizar mejoras y dar mantenimiento a las instalaciones del estadio Melgar de Arequipa con miras a la realización.
Fue durante la ceremonia de clausura del Consejo de Estado Regional (CER) que se realizó entre el jueves 22 y viernes 23 de agosto en el centro de convenciones de Cerro Juli en Arequipa. El acto fue encabezado por la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
“El Perú es este año sede de cinco competencias de nivel mundial y, por lo tanto, debe fortalecer sus capacidades organizativas a nivel global y mantener su liderazgo. Estamos convencidos de que la sede de Arequipa brillará en el Sudamericano de Fútbol Sub-20 que se realizará entre enero y febrero del próximo año”, explicó.
Resaltó que en el CER sostuvo fructíferas reuniones con los gobernadores regionales y se logró cerrar 49 acuerdos intergubernamentales para fortalecer la infraestructura educativa, avanzar en la mejora de la calidad de la educación de niñas, niños y adolescentes, así como avanzar en el fortalecimiento de los institutos tecnológicos y su necesario licenciamiento.
“Hemos destrabado los trámites administrativos para la construcción de los nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Apurímac y Madre de Dios”, enfatizó el ministro de Educación.
Añadió que en las reuniones también se confirmó la próxima inauguración de los COAR de Áncash, Tacna y Moquegua que van a beneficiar a cerca de 1000 estudiantes sobresalientes que provienen de hogares en pobreza o extrema pobreza.