Escrito por: Annel Aguilar Zambrano
El Gobierno peruano autorizó la transferencia de S/ 9 790 858 al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para impulsar mejoras en los servicios de agua potable y saneamiento en seis empresas prestadoras (EPS) a nivel nacional. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 117-2025-EF, publicado este martes 3 de junio en el diario El Peruano.
Los recursos provienen de operaciones de endeudamiento externo firmadas con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de los programas PIASAR II y de modernización de EPS. Las beneficiarias serán: Sedapar (Arequipa), Sedacusco (Cusco), Emapacop (Ucayali), Semapa Barranca, Emapa Huacho y Emapa Huaral, todas dentro del marco del proyecto con Código Único de Inversiones (CUI) N.° 2325008.
Esta inversión busca optimizar la infraestructura sanitaria y asegurar la calidad y continuidad del servicio en beneficio de miles de ciudadanos. La norma advierte que los recursos deben usarse exclusivamente para los fines asignados, bajo responsabilidad funcional. El decreto fue refrendado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el ministro de Economía Raúl Pérez Reyes y el ministro de Vivienda Durich Whittembury.