El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) puso en marcha la segunda etapa del proyecto Acarí - Bella Unión, con la construcción de la represa de Iruro, una obra clave para el desarrollo agrícola que beneficiará a más de 2600 familias productoras en Ayacucho y Arequipa.
Con una inversión de S/ 210 millones, esta infraestructura asegurará el riego de más de 10 200 hectáreas, donde se cultivan maíz, arveja, páprika y alfalfa, fortaleciendo la seguridad alimentaria del sur del país.
El ministro del sector, Ángel Manero, destacó que este avance responde a la política de reactivación económica y destrabe de proyectos emblemáticos. “Escuchar que este proyecto se ha destrabado, sin duda es emocionante. En abril del año pasado recibimos el encargo de nuestra presidenta de resolver las trabas que tenían estos proyectos en todo el país”, señaló.
La represa de Iruro se suma a una serie de grandes proyectos hídricos reactivados, como Yanapuquio, Majes, Chinecas, Chavimochic y Alto Piura, además de avances en Moquegua con el Embalse Cardos y cuatro represas, así como la intervención en el río Araza en Madre de Dios.
El ministro enfatizó que el desarrollo del agro peruano requiere infraestructura clave como acceso a agua, títulos de propiedad y mercados justos. “Necesitamos la capacidad de poder competir, y, claro que podemos competir, pero necesitamos agua”, afirmó.
El evento contó con la participación de los gobernadores regionales de Ayacucho y Arequipa, además de productores de Caravelí y Lucanas, quienes serán beneficiarios directos de la obra.
La represa almacenará 64 millones de metros cúbicos de agua y contará con un sistema de captación y desarenador con un caudal de 1.70 m³/s. Se estima que la obra estará concluida en enero de 2027.
Con este proyecto, el Gobierno reafirma su compromiso con la infraestructura hidráulica y el impulso de la productividad agrícola. Iruro es parte de un listado de 25 proyectos emblemáticos en el sector agrario, que buscan mejorar más de 681 000 hectáreas y beneficiar a más de 3 millones de productores.