El Gobierno prevé adjudicar proyectos por un total de dos mil millones de soles durante este año mediante el mecanismo de obras por impuestos, un resultado que duplicaría lo estimado a inicios de año, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
“De acuerdo con el ritmo del primer semestre, se esperaría cerrar el año con 54 adjudicaciones para proveer infraestructura y servicios públicos de calidad en el país”, indicó la Proinversión en un comunicado.
El organismo indicó que en el primer semestre del año ya se han adjudicado 28 proyectos, lo que ha permitido alcanzar un monto récord de 1631 millones de soles, el más alto desde el lanzamiento, hace 16 años, del mecanismo.
Entre los proyectos venideros se encuentran la implementación del sistema de riego en la cuenca del río Yura, en la región sureña de Arequipa, y la adquisición de equipos de comunicación de la Dirección de fiscalizaciones y sanciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Al respecto, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, destacó el dinamismo que muestran los gobiernos regionales, municipales y otras entidades públicas por que se concreten estos proyectos, que permiten ejecutar rápidamente obras de inversión pública con participación de la empresa privada.
Cabe destacar que la agencia informó que en el período 2009-2024 se adjudicaron 536 proyectos, por un total de 9175 millones de soles y con la intervención de 213 Gobiernos locales, 21 Gobiernos regionales, ocho entidades del gobierno nacional y dos universidades públicas.