La empresa brasilera Vale, a través de su filial Vale Exploration Perú, busca ampliar su cobertura de proyectos mineros en el sur del país. Esta vez, presentó la solicitud para una exploración en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto.
La solicitud de concesión para la futura extracción de cobre tiene una extensión de 900 hectáreas y se encuentra próxima a otra similar con el nombre de Chaska, ubicada también en la misma provincia, pero en el distrito de Torata. El trámite fue realizado ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Con este trámite se inicia el trabajo para la exploración que le permita a la minera encontrar nuevos minerales en suelo moqueguano.
SUR. Además de la solicitud presentada para Moquegua, Vale también quiere invertir en Tacna. Ahí presentaron un pedido de concesión de 100 hectáreas. Este proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Sitajara, provincia de Tarata.
En total, Vale tiene concesiones por una extensión cercana a las 9000 hectáreas con proyectos en las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre. Los procedimientos se hacen con supervisión del Organismo Público Descentralizado del Sector Energía y Minas.