El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la empresa Adidas con S/742.500 por incumplir con la resolución Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi que deriva de una disputa por propiedad industrial le prohíbe a la marca alemana el uso y venta de productos bajo la línea “Nemeziz” en territorio peruano.
El conflicto legal inició en 2021 cuando un empresario Ricardo León Marquéz Gómez presentó una denuncia ante Indecopi, en el que argumentaba que Adidas infringía sus derechos de propiedad industrial al comercializar productos con la marca “Nemeziz”, muy similar a “Nemesis”, nombre que él había registrado primero en nuestro país, además de Colombia y México. A pesar de tener un acuerdo de licencia con el emprendedor para estos últimos dos países, Adidas no realizó acciones similares en Perú, lo que llevó a la contienda legal.
La decisión de Indecopi se sustentó en la detección de similitudes evidentes entre ambas marcas, aplicadas a productos idénticos como ropa y calzado deportivo, lo que podría generar confusión entre los usuarios. A pesar de que Adidas apeló la decisión inicial argumentando la inexistencia de productos “Nemesis” en el mercado peruano y acusando al empresario de mala fe, el tribunal mantuvo su fallo y subrayó la importancia del registro de marca país por país para asegurar los derechos exclusivos de uso.
Esta resolución no solo impone a Adidas una significativa multa económica sino que también le exige cesar la venta y promoción de su línea “Nemeziz” en el Perú.
La decisión surgió luego de que Indecopi encontrara similitudes entre el signo “Nemeziz”, utilizado por Adidas, y la marca “Nemesis”, ambas destinadas a distinguir productos de ropa y calzado deportivo. Como consecuencia, a Adidas se le prohibió el uso del signo “Nemeziz” para sus productos de indumentaria deportiva.