En el marco de las celebraciones por del Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que al cierre del 2023 en el Perú se contabilizaban 1 148 282 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por madres emprendedoras.
El titular de Produce, Sergio González, destacó que en los últimos seis años (2018-2023), el número se incrementó en más de 32 690, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y la encuesta permanente de empleo nacional (EPEN).
“En este Día de la Madre quiero saludar el esfuerzo de las mujeres que lideran las mypes para solventar y sacar adelante a sus familias. Las cifras nos indican que las madres emprendedoras ya representan el 35.1% del total de emprendedores en el país y esperemos que se siga incrementando año a año”, aseveró.
El ministro González sostuvo que el 23.9 % de madres emprendedoras se concentran en Lima, seguido de La Libertad (8.7%), Piura (8.1%), Puno (7.1%) y Cusco (6.8%).
Asimismo, respecto a sus actividades empresariales, se concentran en las actividades como comercio (38.6%) y agropecuario (28.1%). Otros destacados son servicios (24.6%) y manufactura (8.4%).
Por último, la edad promedio de las emprendedoras es de 47 años; y los niveles educativos de primaria y secundaria siguen siendo los más comunes entre las propietarias y empleadoras, y concentran el 75 % (857 980) madres conductoras en el sector. Solo el 13.6 % (155 013) finalizó estudios de educación superior universitaria.