En mayo, los agricultores de la irrigación Majes cosecharán la mandarina W. Murcott, una nueva variedad de agroexportación que fue validada por los especialistas de investigación de reconversión agrícola del proyecto especial integral de Majes Siguas (Peims-Autodema), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Arequipa.
El responsable de Investigación de Reconversión Agrícola del proyecto, Javier Álvarez García, explicó que, la nueva variedad de mandarina tuvo diversas evaluaciones durante tres años, en cuanto a la floración (fruto), ritmo de crecimiento vegetativo y reproductivo (desarrollo fenológico) y su adaptación a los suelos agrícolas de la irrigación Majes.
“Es la primera plantación de este tipo de mandarina en la Irrigación Majes. Estamos en el primer año de producción, la cosecha debe culminar en mayo y de esta manera tendremos el producto final para la transferencia a los agricultores y ellos empiecen a insertar el producto en sus cultivos”, reveló.
La mandarina W. Murcott permite su fácil exportación a países europeos y a Estados Unidos porque es un fruto sin pepa, con cáscara delgada, con alto contenido de azúcares y jugosa. Además, tiene condiciones para el transporte en extensos viajes. En su temporada, el kilo puede llegar a costar hasta S/7.