El miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Mujica, informó que el mercado formal de electrodomésticos sumaría este año 6 500 millones de soles con ventas lideradas por Lima, Piura, Trujillo, Arequipa y Cusco,.
Pero, precisó que este resultado anual implicaría una caída de entre 19% y 20% respecto a lo que se registró durante el 2022.
Mujica puntualizó que el mercado está constituido por: línea marrón (vídeo, TV), línea mayor (línea blanca), artefactos menores y celulares.
Línea marrón:
La venta de la línea marrón, que representa el 37 % del mercado, registraría ventas por 2 400 millones de soles este año. Sin embargo, hasta octubre habría caído 30 %.
Línea blanca:
Las cocinas, lavadoras, refrigeradores, microondas, aproximadamente el 30 % del mercado, alcanzará este año ventas por 1 950 millones de soles. No obstante, a octubre acumula una contracción de 7 %.
Artefactos menores:
El resto de las ventas proyectadas para este año, 2 150 millones de soles, correspondería al rubro de artefactos menores (licuadoras, batidoras, cafeteras) y celulares.
En recesión
Explicó que la caída en las ventas de electrodomésticos de alrededor del 19% hasta octubre se explica por la recesión de la economía y los menores ingresos de las familias.
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“El consumo de electrodomésticos es elástico. Esto quiere decir que cuando el consumidor tiene poco más de dinero, luego de satisfacer sus necesidades básicas, busca mejorar su nivel de vida y el de su familia por lo cual es probable que termine comprando un electrodoméstico, repare uno que tenía dañado o que haya quedado obsoleto (televisores)”, detalló.
De este modo, mencionó que cuando una familia tiene menores ingresos lo primero que deja de comprar son electrodomésticos.