Más de 13 mil familias fueron beneficiadas con el proyecto “Recarga hídrica”, impulsado por el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Con esta iniciativa se captó un millón de metros cúbicos de agua para irrigar los campos de cultivo dedicados a la producción agrícola y ganadera en pequeña escala.
El proyecto “Recarga Hídrica” entra a su tercer año de ejecución, y en sus primeros años produjo 61 qochas, 112 reservorios y 13 300 hectáreas de praderas recuperadas con una inversión de S/ 77 millones, en las regiones de Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
“Estamos trabajando de manera integrada para enfrentar la crisis del agua y los desafíos del cambio climático; trabajando proyectos y diversas intervenciones que permitan proveer del recurso hídrico a los productores de la agricultura familiar”, manifestó el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos.
El proyecto Recarga Hídrica cuenta con una inversión de más de S/ 400 millones para su ejecución en un periodo de 5 años. Para este año, se tiene previsto la recolección de agua de lluvia en 50 qochas, 70 reservorios y recuperar 6300 hectáreas de praderas, con un presupuesto de S/ 40 millones. Baca Ramos agregó que esta iniciativa ayuda “a la seguridad hídrica y alimentaria del país”.