La procuradora adjunta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Amparo Begazo Burga, indicó que la siguiente semana llegaría a nuestra ciudad su similar de la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri), Katty Aquize Cáceres, a fin de llevarse el legajo legal del proyecto integral Majes Siguas (en sus dos etapas).
Explicó que a diferencia del proceso de transferencia de activos y pasivos administrativos a cargo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), la parte legal y jurídica no conlleva una mayor actividad. Es decir, en menos de media hora la Procuraduría Regional podría deslindarse de esta carga procesal que lleva dos arbitrajes (nacional e internacional).
“La siguiente semana está llegando la doctora (Katty Aquize), ella determinará las acciones que se tomarán, si es que se pide un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), es un tema que ya ellos lo verán. La entrega de documentación es un proceso que será rápido”, manifestó.
ARBITRAJE PERDIDO. Sobre el arbitraje de derecho perdido por el GRA hace dos meses con la empresa Cobra, señaló que este tema se encuentra en sala comercial en Lima a fin de cambiar el laudo del centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, pero mantiene un debido proceso que tardaría cerca de tres meses desde que lo admitan. Como se recuerda, se arrastra una deuda con la concesionaria de S/600 mil.