El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un intento de recuperar los niveles de recaudación tributaria espera reducir el déficit fiscal al 2% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2025.
“Sí, evidentemente tenemos que salir al mercado. Saldremos al mercado para colocar bonos y financiar el déficit fiscal del año que viene y que será de 2%”, relató el ministro José Arista.
Tal como se menciona en la Ley de Endeudamiento Público 2025, Arista también dejó abierta la posibilidad de continuar con este tipo de operaciones en el futuro cercano, como parte de una estrategia integral para optimizar la gestión de la deuda pública.
“Lo que se ha hecho es reperfilar la deuda. Teníamos deudas que se vencían entre el 2025 y 2031. Hemos emitido un bono para el 2039. Esto para que la nueva administración que entre después del 2026 encuentre mayor holgura fiscal”, detalló el ministro.
Esta proyección fue recibida con escepticismo por parte de diversos especialistas. Uno de ellos es Carlos Oliva, exministro de Economía, quien considera que alcanzar este objetivo será “bastante difícil” debido a diversos factores estructurales y políticos.
Oliva señaló que el presupuesto aprobado para el próximo año presenta serias limitaciones, calificándolo como “desfinanciado”. Según explicó, el incremento de gastos, como los aumentos salariales incluidos en el presupuesto, carece de un respaldo financiero adecuado.
Además, advirtió que el contexto político, marcado por el último año de gestión del actual gobierno, podría generar una presión adicional para ejecutar el gasto público de manera acelerada.
“Ojalá que se pueda cumplir con la regla fiscal, pero personalmente lo veo muy difícil”, afirmó el exministro.