El próximo 1 de junio, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones y -como parte de este proceso- se reprogramarán 245 vuelos nacionales e internacionales. Ante esta situación, Indecopi informa que las aerolíneas están obligadas a brindar información clara, veraz y oportuna a los pasajeros, a fin de evitar la vulneración de sus derechos.
Si el pasajero no acepta la reprogramación propuesta por la aerolínea, tiene derecho a solicitar el reembolso del valor neto del boleto, postergar el viaje o endosar el pasaje sin costo adicional a un tercero (solo para vuelos nacionales), siempre que la solicitud se realice hasta 24 horas antes del vuelo programado.
En caso de haber adquirido el pasaje a través de agencias de viajes formal, el pasajero debe contactar al proveedor para recibir toda la información necesaria y alternativas para ejecutar su boleto. Tanto aerolíneas como agencias de viaje están obligadas a contar con canales de atención operativos en todo momento para consultas, quejas o reclamos, y deben poner a disposición el Libro de Reclamaciones, ya sea físico o virtual.
¿QUÉ HACER SI MI VUELO SE RETRASA? Si por causas atribuibles a las aerolíneas, estas incurren en demoras en el inicio de los vuelos programados o reprogramados por un tiempo mayor a 2 horas y menor a 4 horas, el pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio y a realizar una llamada telefónica gratuita. Si la demora es mayor a 4 horas y menor a 6, tiene derecho a un refrigerio, a realizar una llamada telefónica gratuita y a recibir alimentos.
Si la demora supera las 6 horas, además de los beneficios mencionados, el pasajero tiene derecho a una compensación económica equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido, o a una prestación en millas, descuentos u otros beneficios ofrecidos por la aerolínea, previa aceptación del pasajero. Asimismo, si el pasajero requiere pernoctar, la aerolínea deberá proporcionar hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.
Ante cualquier eventualidad, el Indecopi cuenta con el WhatsApp Aeropuerto +51 985 197 624, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.