Perú espera obtener una inversión de 940 millones de dólares en compromisos a lo largo de diez años tras el hallazgo de importantes reservas de roca fosfórica en una concesión ubicada en la región norteña de Piura.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló en un comunicado que incorporó en su cartera de este año la ampliación de fosfatos de Bayóvar y que espera que la adenda al contrato de transferencia pueda concretarse durante el tercer trimestre próximo, mediante el mecanismo de Proyectos en Activo.
La existencia de estas reservas en la concesión Bayovar N.°9, ubicada en la localidad de Sechura, fue identificada por Fosfatos del Pacífico (Fospac), una subsidiaria de la empresa Cementos Pacasmayo que explota diatomitas en el lugar desde el año 2007.
El proyecto fue incorporado a la cartera de promoción como parte de la estructuración del contrato de transferencia de Bayóvar N° 9 que hizo Proinversión, en la que se indicó que si se descubría otro mineral se podría poner en valor sobre la base de estudios que realizaría el propio concesionario.
En ese sentido, Fospac identificó la existencia de importantes reservas de roca fosfórica, por lo que ha propuesto realizar dentro de la concesión un proyecto de producción de este mineral no metálico para su aplicación directa como fertilizante en la agricultura.
El director de Proyectos de Proinversión, Rogger Incio, explicó que ahora se debe elaborar una adenda al contrato de transferencia de la concesión de 2007 para que se concrete la explotación de la roca fosfórica.