La minería ilegal es una creciente problemática y se extiende a lo largo del territorio, ya que según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), el Perú exporta el 44 % del oro ilegal de Sudamérica alcanzando las 77 toneladas en 2023.
“La rápida expansión de esta actividad ilícita ha impulsado un incremento de la misma dimensión en la exportación de oro ilegal en el Perú, país que supera largamente a Colombia (25 %) y Bolivia (12 %)”, calculó el IPE.
De acuerdo al IPE, una de las razones serían la debilidad institucional y la falta de coordinación internacional que dificultan la lucha contra esta actividad.
Los buenos precios de los minerales deberían gatillar un nuevo ciclo de inversiones en el sector generando crecimiento y reducción de pobreza. Sin embargo, favorecerían también un incremento de la actividad ilegal.
“Sin un liderazgo claro y una estrategia intersectorial y transfronteriza con indicadores concretos contra la minería ilegal, los perjuicios que esta ocasiona sobre la ciudadanía se expandirán también”, finalizó el IPE.