Al cerrar el primer trimestre del año, el precio del jengibre peruano incrementó en los principales mercados internacionales debido a una menor producción, alcanzando solo 8083 toneladas por un valor de 22 millones de dólares.
El precio promedio del mercado internacional llegó a pasar de 0.79 dólares en el 2023 a 2.68 dólares el kilogramo en este año, representando un incremento del 240 %.
En el mismo periodo, el producto alcanzó menos plazas que el año pasado, llegando a 19. Las más destacadas fueron los Estados Unidos, con el 69 % de participación; los Países Bajos, con el 16 %; y Canadá, con el 6 %.
Hacia los Estados Unidos, el Perú llegó a exportar un total de 4839 toneladas por 15 millones de dólares, lo cual fue 55 % menos en volumen, pero 77 % más en valor. Con ello, el precio promedio en esta plaza tuvo un incremento importante de casi cuatro veces más, llegando a cotizarse en 3.09 dólares el kilogramo.
Por su parte, las exportaciones hacia el mercado neerlades llegaron a sumar 1537 toneladas por 3.4 millones de dólares. En comparación con el 2023, esto fue 83 % menos en volumen y 52 % menos en valor. El precio creció casi el triple, dejándolo en 2.19 dólares el kilogramo.
Cerrando el podio, Canadá llego a comprar un total de 367 toneladas por 1.2 millones de dólares, 70 % menos en volumen, pero 21 % más en valor que el 2023. Esta plaza, al igual que los Estados Unidos, registró un importante crecimiento en el precio (cuatro veces más), dejándolo en 3.28 el kilogramo dólares, siendo uno de los más altos.