La producción nacional en el primer semestre de este año creció en 2.49 %, así lo reveló un informe técnico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el documento se detalla que en junio registró un crecimiento de 0.21 % respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, cayó 1.54 % si lo comparamos con mayo, donde crecimos 5.4 %, impulsado principalmente por la pesca.
Asimismo, en junio se observó un desempeño positivo en los sectores como: servicios; transporte, almacenamiento y mensajería; comercio; servicios de gobierno; telecomunicaciones; servicios prestados a empresas; pesca; alojamiento y restaurantes, entre otros.
Mientras que retrocedieron los sectores minería e hidrocarburos; construcción y agropecuario. Recordemos que estos rubros sostienen el 25 % de nuestro PBI.
Sumado a esto, en junio hubo un día menos de actividad, por el feriado del 7 de junio.
Pudo ocurrir más crecimiento, pero durante el año hubo baja del sectores Minería e hidrocarburos, Construcción y Agropecuario.
Por ejemplo, la producción agropecuaria descendió 1.62 % por el resultado negativo del subsector agrícola (-3.06 %), al presentar un menor volumen de producción de aceituna y otros.