Según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), las transferencias de dinero a las regiones, debido a la actividad minera, llegaron a los 3057 millones de soles.
Este dinero proviene básicamente de los ingresos por canon minero, regalías (legales y contractuales), así como el derecho de vigencia y penalidad. El reporte se encuentra actualizado hasta mayo de este año.
De acuerdo al Minem esto se debe al adelanto en la distribución del canon minero, cuyo objetivo es contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en el territorio nacional durante el Año Fiscal 2023. Solo por este concepto, las regiones recibieron en los primeros cinco meses del año más de 2349 millones de soles.
Recordemos que el canon minero proviene del pago de 50% del Impuesto a la renta generado por las empresas mineras a partir de los ingresos por la explotación de mineral.
En cuanto a las transferencias por concepto de regalías mineras, al mes de mayo registraron más de 697 millones de soles. Se trata del monto registrado y transferido a los gobiernos locales, regionales y nacionales (universidades públicas), los mismos que son beneficiados considerablemente, debido a que el dinero es utilizado para estudios de investigación científica y tecnológica.
Desde el Minem se destacó que estos recursos ayudarán a financiar proyectos en las diferentes regiones.